El conocimiento es un viaje de ida

portada museo viajero

 

La antropología tiene entre sus objetivos, estudiar la relación del hombre con la sociedad y su cultura. Y desde el Museo que hay en Córdoba, una casilla móvil emprendió viaje para acercar conocimientos a los ciudadanos, para que en ideas de Levis Strauss, se comprenda el presente, se prevea el futuro y se conozca el pasado. Que es de dónde venimos.

Próxima estación: Cuatrociencia  

Gabriela Pedernera del Área de Educación del Museo de Antropología de FFyH UNC, despide a un colegio  y se dispone a respondernos y contarnos más acerca de esta propuesta.

“El Museo Viajero posee dos propuestas. La primera, es Historias de Cocinas, para mostrar cómo se transmiten las recetas de generación en generación, y cómo la actividad de cocinar forma parte de la identidad cultural” comenta mientras deja entrever que no es lo mismo que “alguien coma siempre en una cadena de comida rápida, a alguien que siempre cocine su comida. Todo eso hace a su mundo, y cuál es su ideología e identidad”.

Cómo se cocina,  cuáles son los recipientes –que han ido evolucionando a través del tiempo–, que ingredientes poseen. Todo habla de nosotros y de nuestros antepasados, que le fueron dando los sabores, colores y alimentos típicos a cada comunidad, a cada sociedad. En esta oportunidad, con una fuerte importancia de la cultura originaria. Como somos cultura, como somos los que fuimos.

Valijas que viajan

La otra propuesta es el Taller de Arqueología, Hechos desechos. Allí los visitantes son arqueólogos por un rato, y mediante excavaciones van descubriendo restos antiguos, con los que se reconstruyen las historias de las culturas de diferentes. Sus formas de vida, los sentidos que les otorgaban, y para qué servían esos objetos.

Pensado para los más chicos, esta mini excavación sirve para ser arqueólogos por un día. Y para que puedan responderse las miles de preguntas que les surgen y que pudieron haber sido las mismas hacen muchísimos años.

“Una forma de difundir la arqueología, es difundir la historia de vida de las culturas originarias. Pensar lo que hacemos diariamente y que hace a nuestra cultura y a la identidad”, comenta Gabriela. Esa es la función primordial del Museo Viajero en Cuatrociencia. Eso es lo que vino a hacer la antropología.  

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.