Cartografía: la más artística de las ciencias y la más científica de las artes

 

portada

En una de las tantas charlas que se desarrollan en el Aula Interactiva, Manuel Vicondo habló sobre los mapas en la charla “Cartografía: la más artística de las ciencias y la más científica de las artes“. Años de experiencia al frente de jóvenes se demostraron en el escenario. Muy didáctica la charla fue paseando por los puntos más importantes de la cartografía, mientras los mapas y globos terráqueos paseaban por las manos de los más chicos.

Luego de hacer una definición de cartografía, la charla fue paseando por la historia. “Un mapa se podría hacer de mejor manera si la tierra estuviera apoyada sobre cuatro elefantes, parada sobre una tortuga y fuera plana cómo se pensaba hace mucho tiempo” comentaba Manuel ante la mirada de los que no sabían que decía, para luego hacer entender que la tierra no es esférica cómo creen si no que posee una forma propia de sí misma, como una esfera achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. Es por esto que una de las mejores formas de representarla es el globo terráqueo.

Hay varias formas más, pero en todas ellas la superficie se deforma, por eso los cartógrafos han buscado maneras para minimizarlas, siendo la más sencilla la proyección acimutal que consiste en apoyar un plano sobre la tierra en un punto. Así solo el punto de contacto entre la tierra y el plano no sufre deformación pero a medida que nos alejamos de ese punto la deformación aumenta.

La ciencia de los mapas continuó con diferentes formas de proyección de nuestro planeta, y contar cómo Mercator, cartógrafo del siglo XVI la proyectó en un cilindro tangente al ecuador, siendo la técnica con la que se hacen los planisferios.

El Salón de actos se iba llenando de gente, mientras se topaban con que esta forma no representa con exactitud el tamaño de los continentes, por el hecho de las deformaciones antes mencionadas, por lo que en el siglo XIX la proyección Peters comenzó con su éxito. Mantiene el tamaño proporcional de las áreas reales de los continentes y países, pero para lograr este objetivo no respeta los ángulos y las distancias y por lo tanto las figuras se deforman, ensanchándose en los polos y alargándose en el ecuador.

Al finalizar, la proyección cilíndrica transversa fue explicada y compartida. Todos querían saber cuándo comentó que de ese modo un mapa de la tierra compuesto por gajos, y que esta es la que se usa en el país.

El final llegó con la experiencia por parte de los presentes. Para llevar a cabo todo lo explicado, Manuel hizo la prueba con el Planeta del Principito, allí se podía ver que la distancia entre el personaje y uno de los objetos, era mucho mayor que la proyectada en el papel.

Didáctico y exitoso. Así fue el ciclo de charlas del lunes. Que empezó y termino con cosas que conocemos todos, pero nunca nos preguntamos cómo funcionan. Inclusive con un personaje de libros inolvidables.

 

 

 

 

 

Un comentario en “Cartografía: la más artística de las ciencias y la más científica de las artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.