MUSEO VIAJERO

MUSEO VIAJERO

 

Museo Viajero, un recorrido por la diversidad cultural

El Museo Viajero es una sala móvil del Museo de Antropología de FFyH UNC, diseñada sobre una casilla rodante que permita acercar las ciencias antropológicas a los diferentes públicos de la ciudad. Contiene objetos arqueológicos originales y algunas replicas que dan cuenta de la diversidad de alimentos y formas de consumirlo.

El Museo Viajero se presenta con dos propuestas. La primera, llamada Historias de Cocinas, es una muestra sobre cómo se transmiten las recetas de generación en generación, y cómo la actividad de cocinar forma parte de la identidad cultural. Y la segunda, es el taller de arqueología Hechos deshechos, para aprender sobre la vida de las personas que vivieron hace muchos años, a partir del análisis de los objetos hallados.

 

. Historias de Cocinas

imagen 1(1)Esta muestra te invita a pensar en todas aquellas cosas que suceden en las cocinas: cómo se consiguen los ingredientes, cuáles son los recipientes que se utilizan, como se cocina y qué otros objetos se cocinan y no son comida. Historias pasadas que nos llevan a preguntar por lo que hacemos todos los días.

 

¿Qué sucede en nuestras cocinas? ¿Quiénes cocinan y con quiénes comemos?

¿Alguna vez recordaste a una persona relacionándola con un gusto, sabor, aroma o forma de alguna comida?

¿Cuáles son las identidades que se ponen en juego cuando cocinamos?

 

Las recetas se transmiten de generación en generación, se amplían y se modifican por los distintos cocineros y forman parte de los patrimonios y las identidades culinarias de una región o comunidad.

Para implementar una receta se requiere de una serie de pasos que permiten que los alimentos vayan perdiendo sus formas “originales” para transformarse en otros alimentos. Así, las comidas tendrán las texturas y los sabores particulares de cada comunidad, que no serán iguales por el paso del tiempo.

Si tuviéramos que pensar en las comidas de hace miles de años muchas veces nos encontraríamos con recipientes, cubiertos y desechos que nos dan cuenta de formas de vida diferentes a las del presente. Son los diferentes materiales y tecnologías las que nos hablarían sobre las épocas que fueron realizadas y usadas.

Por ese motivo, los arqueólogos realizan un trabajo minucioso buscando bajo la tierra diferentes pistas materiales que hablen de las historias de cocinas.

Si querés saber más sobre el trabajo que hacen los Arqueólogos, descargá el Cuaderno Viajero “Científicos: los arqueólogos” o te invitamos a participar del Taller Hechos Desechos, taller de arqueología.

 

. Hechos Desechos, Taller de Arqueología

imagen 3La arqueología (re)construye la historia y forma de vida de diferentes culturas a través de objetos que recuperan los arqueólogos quienes harán interpretaciones a partir del análisis de los detalles que presenten los objetos hallados.

Esto permitirá conocer los modos de vida de las personas: cómo fueron construidos, para qué servían, cómo se usaban y reutilizaban, y los posibles sentidos que le otorgaban.

Si tuviéramos la posibilidad de elegir objetos que te representen a vos, ¿qué cosas de tu casa, tu familia, y tus amigos elegirías?

Este taller tiene el objetivo de conocer e investigar sobre los objetos que las personas fabricaron y utilizaron en el pasado, ¿te gustaría ser arqueólogo para descubrirlas?

 

Martes a viernes: 11:00hs y 11.30hs – 15:00 y 15:30hs

Sábado, domingo y feriados: 16:00 y 16:30 – 18:00 y 18:30hs

 

DESCARGAR CUADERNO VIAJERO: "Los arqueólogos"

 

Para seguir descubriendo sobre la antropología, nos podes visitar en el Museo de Antropología de la FFyH UNC en Hipólito Irigoyen 174, Córdoba. areaeducacionma@yahoo.com.ar