Forraje verde hidropónico: el cultivo sin tierra

portada 2

Colchones verdes de pasto que a lo lejos parecen césped se observan en bandejas ubicadas sobre una estantería, como la disposición de un vivero o de un jardín vertical. Es un stand de Cuatrociencia ubicado en el Patio de las Palmeras. Avena, centeno, trigo, cebada, maíz y sorgo son las especies que se exhiben, pero ¿de qué se trata? 

Consiste en una novedosa alternativa de producción: el forraje verde hidropónico, un modo de sembrar que no requiere tierra ni nutriente, la planta crece sólo con agua.  Técnicamente, la producción de FVH es una tecnología de desarrollo de biomasa vegetal obtenida a partir de semillas con una alta tasa de germinación para producir un forraje vivo de alta digestibilidad, calidad nutricional y apta para la alimentación de animales.

El procedimiento es muy sencillo: en cada bandeja de plástico se coloca un kilogramo de semillas y se las humedece usando  una mochila de riego con pulverizador. La tarea debe repetirse cada dos horas, durante un minuto aproximadamente, con el fin de brindar el agua necesaria para el crecimiento óptimo de las pequeñas plantas (a mayor escala -como en un vivero-, se necesitan sistemas de riego automatizados).

El agua que las raíces no absorban, decantará por unos orificios que tienen las bandejas (que están inclinadas) ubicadas en sus extremos. Nada se pierde, el agua es recolectada y filtrada para poder ser reutilizada. Luego de 14 días a partir de la germinación, cuando las plantas han alcanzado unos 15 cm de largo aproximadamente, se retira el forraje para alimentar al ganado. Por cada bandeja se estima una producción de 10 kilogramos de forraje.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC trabaja en conjunto con un establecimiento ubicado en Churqui Cañada, departamento Tulumba, para la optimización de este desarrollo. Colaboran varios laboratorios (Fitopatología, Análisis de Semillas, Fisiología Vegetal) y la cátedra de Hidrología Agrícola de la mencionada casa de estudios.

Este tipo de producción se presenta como una alternativa interesante para los pequeños productores del norte de Córdoba, donde las lluvias son escasas y se producen grandes pérdidas económicas por la mortandad de animales en épocas de sequía. El forraje verde hidropónico  es un método que ofrece ventajas más que importantes: ahorro de agua, alto rendimiento y bajo impacto ambiental.

Pocas personas conocen está original técnica. Ahora está alcance de la mano, en Cuatrociencia.  

 

Colaboración: Silvina Ramunda

 

 

 

7 Responses to Forraje verde hidropónico: el cultivo sin tierra

  1. Ferrari dice:

    Hola, Soy productor de FVH y me interesan los datos de las distintas variables que puedan medir con metodos estadísticos. Tanto sean de la producción de los germinados como de las características nutricionales que posean. Si tienen disponibles les agradeceré un link para verlos.
    Los saludo atte.

  2. Anónimo dice:

    Juan Carlos Labrousse

    Soy maestro de una Escuela de Ingeniero Juárez Provincia de Formosa me gustaria saber más sobre esta tecnica debido a que la producción ganadera de esta localidad es baja y con esta técnica se podria incrementar la calidad y cantidad ganadera. Tambien si es posible al menos brindar conocimiento a la población por que no conocen esta técnica Hidroponíca y seria de gran ayuda que se conozca, y que sepan como se debe realizar que costos iniciales se requiere y que otros estudios de investigación para su futura aplicación. La página esta muy buena sigan brindando este tipo de Educación es excelente para el crecimiento de cualquier pueblo como medio autosustentable y económico. 

     

  3. Juan Oviedo Muñoz Rodriguez dice:

    Hola interesante el proyecto siempre e querido  explotarlo pero me falta asesoria estoy en la ciudad de bogota tengo un galpon que maneja una temperatura entre los 40Gª dia y los 15 en la noche un area de 80mts2  x 2 mts de alto  donde me pueden asesorar?

     

  4. eladio bin dice:

    hola 

    necesito que me digan en que proporcion

    puedo alimentar el ganado con fvh, es el 100% o 

    debe ser un porcentaje y si es de esa forma cual

    seria ese porcentaje.

    gracia.

     

    • Gaby dice:

      Hola la proporcion depende de cada uno pero entre mas sea la proporcion mayor seran los beneficios.

    • Anónimo dice:

      hola!mira en ensayos realizados hay muy buenos resultados cuando se aplica mas del 50% de fvh en la dieta total del animal…si queres mas informacion podrias llegarte a la facultad de ciencias agropecuarias!!creo q una dieta con 100% de fvh no seria del todo conveniente, igual debes complementarlo…saludos

  5. heladio cepeda peña dice:

    gracias . me parece increible el metodo, este se puede aplicar en tierra fria, ustedes tienen algun manual practico donde nos podamos guiar? por favor hacermelo saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.