Cuatrociencia: pasión de multitudes

portada luifa

Hace unos días al salir de Cuatrociencia, los bares se llenaron y las casas se pintaron de celeste y blanco. Jugaba la selección y Messi llegaba como la gran figura que es, en estas Eliminatorias para el próximo Mundial. El fantasma de los seis goles en contra, en la última visita y del problema de la altura se mantenía. Los más incrédulos comentaban que eran excusas, pero no era tan así…

Todo en la vida tiene que ver con la física. Desde levantar un vaso, hasta patear una pelota de fútbol. Así, el deporte más popular del mundo llegó a Cuatrociencia para explicar mejor a la física y que la física lo explique de la mejor manera. Los responsables de eso fueron Edgardo Gutiérrez, Ingeniero y Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Luis Fabián Artime. El “Luifa”, ex jugador e ídolo de Belgrano y uno de los exponentes del fútbol cordobés dentro y fuera de las canchas.

Así, el goleador comenzó a contar sus experiencias cuando fue jugador de Melgar, equipo peruano cuya cancha se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar.  “Es increíble lo mal que uno siente, la altura fatiga mucho. Por ello se entrena desde muy temprano, ya que a las once es imposible por el calor, al estar más cerca el sol de la tierra. O a la siesta, porque a las cinco de la tarde la gente ya está en sus casas y hace mucho frio” comentó Artime.

Por su parte, Gutiérrez aportó la explicación científica: “Dicen que falta el aire allá. Pero no es cierto. Cuando uno asciende baja la presión atmosférica. Es lo que se conoce con hipoxia hipobárica: descenso de aporte de oxígeno a los tejidos, debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a una atmosfera de bajas presiones” apuntó Edgardo.

Esto que se conoce como “apunamiento” en nuestro país, posee síntomas como mareos, náuseas, vómitos, trastornos de sueño o dolor de cabeza. Todo eso cuando la presión del oxígeno disminuye. Allí las moléculas del oxigeno se distancian, hay menos partículas y eso lo detecta el organismo, al ser menos la sangre que va a los músculos.

Entre dato y dato, el “Luifa” comentaba y distendía un poco la charla. Su aporte muy valioso era una fuente de primera mano de alguien que sufrió lo enumerado anteriormente y mucho más: desciende temperatura, la densidad, humedad relativa, gravedad, presión del oxígeno y atmosférica. Aumento de radiación solar.

La número 5

Siempre se quejan los arqueros. O mejor dicho desde hace un tiempo. El problema son las pelotas nuevas, que viborean en el aire y son más rápidas. ¿Qué tiene que ver eso con la Física? Ya veremos.

“Dobla. Pero no con el mismo efecto. La pelota sale más rápido y recta. Te agarra comba pero no la misma que en el llano. Los cabezazos son muy potentes” comenta Luis, mientras aconseja a unos chicos de las inferiores de Belgrano, que miren los videos de esos países y corroboren los que les dice.

Por su parte el investigador explicó el porqué de esto. “Cuando una pelota viene en el aire tiene movimiento, cuando se la patea le aplica una fuerza. Genera  un impulso y hace que salga con movimiento distinto al que traía” explica para ver cómo algo que todos los fines de semana se hace, nunca se tiene en cuenta la explicación científica.

“Cuando ascendemos el aire es menos denso. Por ejemplo en La Paz. En el llano la pelota va hacia adelante, y el aire le ofrece resistencia. La resistencia en la altura es menor y por eso tiene más velocidad” aseguró. Para después hablar de la técnica y el problema tan famoso de que en la altura la pelota no dobla: “Cuando se le busca dar chanfle, en los costados la velocidad del aire es distinta. Por una parte incrementa y disminuye. Cuando aumenta la velocidad, desciende la presión, y viceversa. Ese cambio por los costados, de la pelota genera la comba. Con todo lo dicho anteriormente cuando deja de tener presión en la altura, la velocidad asciende, por eso sale tan despedida la pelota, que cada vez se hace más lisa logrando una mayor velocidad. Por eso en la parte trasera de las nuevas, se produce una turbulencia que logra un viboreo y deja descolocado a varios arqueros”, sostuvo.

Así pasó una charla interesante y bien ejemplificada. Con alguien que sufrió o entendió la física en el fútbol. No hace falta fórmulas para hablar de ella. El fin de la charla fue para que  todos logremos incorporar la física. Que está en todo lo que nos rodea. Incluso en las cosas más populares y más compartidas.Como en el fútbol. Como en Cuatrociencia.