ANAMORFOSIS. ESPACIOS ILUSORIOS.

ANAMORFOSIS

 

La anamorfosis es un sistema de representación que se construye en forma inversa a las reglas de la perspectiva. A diferencia de esta última que se piensa para una mirada frontal o “natural”, la anamorfosis se construye a partir de una mirada oblicua al plano de la representación de manera tal que, si se la mira de frente los volúmenes y espacios tridimensionales son caóticos e irreconocibles y de una mirada oblicua la imagen “se reconoce”.

 

Estas proyecciones distorsionadas sobre  superficies planas o irregulares demandan  un sitio físico de observación muy preciso. Surge así la posibilidad de armar imágenes que crean mundos mágicos jugando con la posición del espectador y toma relevancia en el Barroco.

 Este período teñido de ironía y de sarcasmo que devienen de una reflexión pesimista del carácter engañoso del mundo, de la brevedad de la vida y de la rapidez del paso del tiempo. En este estado anímico surge la anamorfosis como una acotada y novedosa expresión artística que implica por  primera vez una suerte de interacción propuesta por el productor de artes a sus receptores. 

Intervenciones en la vía pública:

 

Más información en: http://realidadeilusion.tumblr.com/