BIOESTADÍSTICA EN ACCION

BIOESTADISTICA

 

 

bioo¿Cuáles son algunas de sus aplicaciones en agronomía?

En este espacio podrás encontrar micro-videos que te muestran el rol de la bioestadística en la exploración de la variabilidad espacial y temporal en sistemas de producción como un cultivo y un tambo, la variabilidad genética a través de nuevos datos biotecnológicos y en el monitoreo de diferentes sitios del planeta.

 

Variabilidad espacial en agricultura de precisiónbii

Las nuevas tecnologías en maquinarias precisas y sensores permiten capturar miles de datos georreferenciados en un corto período de tiempo y con una alta resolución espacial. Con técnicas estadísticas de interpolación se construyen mapas de variabilidad espacial de los rendimientos y de propiedades del suelo. Esto permite ajustar las prácticas de gestión agronómicas a las necesidades del cultivo, reducir el impacto ambiental del uso de agroquímicos y aumentar la competitividad del sistema productivo.

 

Variabilidad temporal en producción lecherabio

Las nuevas biotecnologías en producción animal permiten mejorar los tiempos de los procesos productivos de carne y leche y la calidad de los productos finales, ayudando a satisfacer un consumo que crece a pasos agigantados. El análisis estadístico de datos de curvas de producción a través de datos de controles lecheros apoya la toma de decisiones en los tambos.

 

Variabilidad genéticabioestad

En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten secuenciar el ADN de los seres vivos cada vez más rápidamente y a menores costos, generando el desafío de almacenar, analizar y procesar, gran volumen de datos. Los métodos bioestadísticos se unen a la bionformática para responder al desafío. Con el mayor conocimiento y manipulación de los genomas vegetales y animales se espera que sea posible producir en menor tiempo, más alimentos de calidad, contribuyendo a garantizar el derecho a la alimentación

 

Números en imágenesbooo

Las imágenes satelitales son fuentes de datos. El análisis estadístico de estas imágenes tiene como objetivo la representación, descripción, detección y reconocimiento de objetos e interpretación de escenas. Los resultados estadísticos ayudan a predecir rendimientos, determinar superficies sembradas, inventariar especies y hacer pronósticos sobre el tiempo y la ocurrencia de fenómenos naturales.

 

InfoStatInfo Stats

Experimentarás “in situ” el manejo de datos analizando curiosidades de la biometría. Te invitamos a analizar la relación que existen entre distintas alturas de tu cuerpo usando InfoStat un software libre de estadística desarrollado en la UNC, www.infostat.com.ar

 

 

 

 

 añointernacional

 

 

 

 

 

 

 

[slideshow id=51]