LA TABLA PERIODICA. EL MAPA DE LOS ELEMENTOS.

TABLA PERIODICA

 

 

En esta instalación encontrará diversos experimentos para demostrar reacciones químicas y la estructura molecular. Maqueta gigante de la tabla periódica de elementos.

La Tabla Periódica es un importantísimo recurso que utilizan los químicos para poder acceder las características y propiedades físicas y químicas de los elementos conocidos.

Desde la versión inicial hasta la actualidad, la tabla periódica ha estado en constante cambio y evolución. A mediados del siglo XIX (1817) ya se conocían 55 elementos sin ninguna relación aparente; Johann Döbereiner (1789 – 1849) fue el primer científico que comenzó a ordenarlos y logró agruparlos en tríadas (3 elementos), en las que la masa atómica del elemento central era casi el promedio de los otros dos.

Posteriormente (1864), Alexander Newlands (1838 – 1889) ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavo repetía las propiedades químicas del primero, lo que llamó Ley de las Octavas, aunque esta regla no puede aplicarse a los elementos más masivos que el calcio.

En 1781, Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 – 1907) ordenó los 63 elementos conocidos para ese entonces, por su masa atómica. A dicha clasificación la llamó Tabla Periódica, nombre con el que se la conoce desde entonces. Mediante la Tabla demostró que las propiedades de los elementos varían de manera periódica en función de su número atómico.

La Tabla Periódica en sí misma es una guía con una simbología universal indispensable para toda persona que esté relacionada con la Química.

Lo que buscamos en esta muestra científica, CUATROCIENCIA, es acercar al público en general esa misma información y recalcar el hecho de que varios de esos elementos se encuentran en la vida cotidiana.

 

[slideshow id=48]