LENGUAS 3.0

LENGUAS

 

 

Experimentar, crear, sentir, participar con tecnologías

mail.google.comEl laboratorio digital Lenguas 3.0 es una propuesta interactiva en la que a partir del juego se propone manipular, reflexionar, experimentar y crear con y sobre las tecnologías.

Existen múltiples maneras de contar, expresar y construir lo que somos, lo que creemos y lo que sentimos. Las tecnologías colaboran en que podamos expandirnos en esta tarea.

 

¿De qué trata el laboratorio?

 

El laboratorio se compone de juegos y actividades que tienen como finalidad vivenciar los entornos digitales y experimentar su potencialidad para expresarnos como sujetos. La música, el arte, los textos, el cuerpo y los lenguajes en general se potencian al ser mediados por las tecnologías abriéndonos nuevos escenarios para participar, crear, compartir y comunicar. Comprender estas nuevas formas de estar en el mundo son caminos imprescindibles para promover la inclusión e igualdad. Aquí radica la apuesta política y ética de nuestro laboratorio pensado y creado desde la universidad pública para la comunidad.


Nuestros objetivos:

– Aprovechar lo atractivo de las tecnologías para expresarnos como personas que participamos, comunicamos y colaboramos entre nosotros.

– Potenciar nuestro artista interior con las tecnologías, es decir, ampliar nuestra creatividad y pensamiento usando estas herramientas.

– Facilitar la búsqueda de nuestra identidad y pertenencia social siendo hacedores y productores de nuestros mensajes.

– Contribuir a la toma de conciencia respecto de la importancia que tiene democratizar el acceso a las herramientas digitales como formas de construcción de ciudadanía.

 

Tres estaciones, tres lenguajes, tres oportunidades

 

Estación 1: Remix de textos

En esta estación se propone un juego de escritura colaborativa, la idea es experimentar las transformaciones que sufren los lenguajes al ser digitalizados y, a su vez, vivenciar las potencialidades que esto genera para su manipulación.

Esta propuesta integra la percepción auditiva, la imaginación con las formas de expresión y comunicación; amplía el horizonte de las formas de interpretar lenguajes y recrearlos, contribuye a activar la creatividad de los participantes desde el momento en que ponen en marcha el modelaje y la adopción inconsciente de nuevas estrategias de interrogación del texto por parte del lector/escucha.

La manipulación y transformación de textos lleva al lector (o a quien escucha) a cumplir una obra de reorganización cognitiva a partir de los datos percibidos. La información se transfiere a un nuevo contexto y se comparte.

Esta estación, plantea el desafío del trabajo colaborativo y de intercambio en una red social de creaciones escritas. Es una escritura compartida.

La propuesta está pensada para lograr la elaboración de un texto a partir de la En esta estación el participante podrá con la utilización de las tecnologías digitales generar melodías espontáneas mediante la utilización de patrones de composición e instrumentos virtuales.

 

Estación 2: Composición espontánea

Toda persona tiene un ritmo interior que marca cada paso de su vida, a partir este simple concepto se podrá vivenciar que somos capaces de crear de manera musical una melodía gracias a la combinación de un antiguo concepto teórico y la tecnología digital.
En la Antigua Grecia se determinó que el orden de las notas que conocemos. DO RE MI FA SOL LA SI Se conocen dentro del estudio de la Música como Modo Jónico…
Si nos sentamos frente a un teclado de piano descubriremos que esta serie de notas aparece al tocar las teclas blancas. Si se combina estas teclas con un ritmo que se obtiene como resultado una melodía propia.

Los alumnos tocarán música desde el teclado de la computadora sobre una base armónica preseleccionada, la música que suceda de cada intervención será grabada en un software específico. Se producirá de esta manera un archivo musical que podrá ser descargado y reproducido desde cualquier dispositivo.

 

Estación 3: Kinetic Art

Esta estación articula la creación artística, el movimiento corporal y la tecnología. Esta propuesta se inspira en el movimiento Action Painting “Pintura de Acción” o “Pintura en acción”, también traducido como «pintura gestual», para referirse a la obra de artistas como Jackson PollockFranz Kline y Willem de Kooning.

Para Pollock, (1912-1956) el tema de la obra era consecuencia de la acción del cuerpo. El cuerpo en movimiento se desplazaba literalmente sobre la pintura y contribuía a la realización de la obra. El tiempo y la rapidez de la ejecución dominan la materia y el movimiento gestual reemplaza a la mancha de color. Las reglas y normas de estética que normalmente se deben seguir para realizar una obra se han dejado de lado y esto permite la creación cien por ciento propia, por lo tanto, esto es una oposición al artista intelectual porque, no representa ni expresa ninguna realidad. Esta corriente permite la libre expresión del artista creando obras únicas a través del cuerpo.

Esta corriente de creación al ser articulada con los desarrollos de tecnologías digitales e inmersivas como son los sensores de movimiento permite expandir la creatividad hacia la replicabilidad infinita de la obra. La posibilidad de interacción con el entorno virtual es mediada por el cuerpo como unidad transgrediendo los límites entre el espacio y el tiempo.

En esta estación se propone al participante crear con su cuerpo una producción artística, única, espontánea e irrepetible, que luego podrá descargar desde la página web del laboratorio. Frente a la pantalla vacía, como si fuera un lienzo infinito, se podrá crear formas y colores solo con el movimiento del cuerpo.

 

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