Farmacia natural

PORTADA 24-03

¿Sabía usted que el té puede tener el mismo efecto que el café? ¿O que la bebida alcohólica más popular en Córdoba posee hierbas? ¿Sabía que muchos de los medicamentos que se compran en la farmacia tienen base en hierbas medicinales? Este tipo de cosas se pueden conocer en la Farmacia Verde que posee Cuatrociencia. Los estudiantes de Farmacia son los encargados de contar los detalles del stand y responder las dudas de quienes se acercan.

 

En el stand se pueden encontrar plantas originarias de Córdoba y de otros lugares, pero que se cultivan en la provincia, y que tienen propiedades terapéuticas. También se puede conocer sobre las investigaciones que se desarrollan en la UNC sobre este tema. Belén, una de las encargadas del stand, comenta que originariamente estas plantas se usaban con fines terapéuticos, pero que después se las empezó a usar en bebidas y aperitivos, como los amargos serranos, o el agua tónica que comenzó siendo una sustancia para bajar la fiebre. – “Al Fernet lo usaban inmigrantes que lo tomaban para facilitar la digestión, por la canela y la genciana que posee, antes de que se transformara en lo que es hoy”.

 

Este stand tiene mucha información que desconocemos, y tiene también un abanico variado de plantas y hierbas que se pueden encontrar en las sierras cordobesas y que funcionan para atacar ciertos dolores y malestares. Así, por ejemplo, la cola de caballo se puede utilizar en infusión como diurético; o la menta como estimulante, digestivo, carminativo, antiinflamatorio, antiséptico, antibacteriano, antipruriginoso, anticatarral. Se la encuentra en los productos de enjuague bucal, como las que tenemos en el botiquín del baño.

 

No falta la señora que comenta “mi abuela me daba…”, dando una razón de ser al nombre del lugar. Estos son los medicamentos fitoterápicos, que poseen drogas vegetales o preparados con esas drogas. De todas maneras, hay que tener cuidado, porque aún las hierbas pueden ser tóxicas si no se tiene el conocimiento adecuado. Los guías del stand también informan al respecto.

 

El verde invita a acercarse, y más aún cuando las mismas plantas hablan a los más chicos. Esta parte didáctica es muy interesante, ya que cada planta, como el aloe vera, habla, literalmente, comentando de donde viene, su origen y para qué sirve. Al lado un recipiente con boldo o tilo nos recuerda aromas de cocina.

 

Muchos ya quisieran estar ahí cuando la tarde va cayendo y las energías necesitan reponerse. Se piensa en comer, con un aperitivo de antemano que abra el apetito o simplemente tomar un café para activarse… Belén nos cuenta que hay varias xantinas, sustancias estimulantes que se encuentran en diversos productos, como el chocolate, el café, o el té. Pero la verdad es que la del té es la más eficiente. “La teofilina que desprende el saquito es mejor” cuenta por lo bajo.

 

Seguramente habrá otra forma para explicarlo. Como su abuela, como cualquier abuela, que siempre tuvo a mano un “yuyito” para curarnos.

 

[slideshow id=34]

1 comentario en “Farmacia natural

  1. farmacia natural

    Es increible la cantidad de plantas medicinales y terapeuticas que podemos encontrar a lo largo del pais y en otros, y pensar que cada una o en conjunto pueden dar un mejor resultado frente a enfermedades, que la medicina cienifica no puede solucionar. Es interesante contar con este tipo de stand que ayudan a la poblacion a informar sobre las propieddes de las plantas medicinales.

     

    Saludos y felicitaciones a los estudiante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.