Si el fin (de semana) es con música, mejor

portada ensamble

Muchos cordobeses se han ido, se escaparon por el fin de semana extra largo, buscando verde, siguiendo paisajes. Pero muchos, muchísimos se quedan o se vienen. Es que el Pabellón Argentina, entre el verde de la ciudad universitaria, llega a sus dos semanas con su paisaje científico.

El Viernes Santo en la Sala de Las Américas Tribumadre le cantó a la tierra y al fuego para contar cómo fue el inicio de la música. Ellos que tocan con lo que sea, huesos por ejemplo, que le regale la tierra, son los que despiertan a algún dormido que ande por ahí.

Todos para uno…

El Ensamble es la unión de las partes para obtener un todo que sea mejor. Sea de lo que sea, venga de donde venga. En música, son dos o más personas que a través de  los instrumentos o con las propias voces, que transmiten interpretaciones propias de obras musicales de diferentes géneros y estilos. Eso es Proyecto [Red] Ensamble (p[r]e).

Esta obra de arte que surge en la Universidad Nacional de Córdoba fomenta la creación, producción, puesta en escena y la difusión de la música contemporánea para alimentar y enriquecer la cultura de Córdoba.

Alimentando al proyecto desde el Departamento de Música de la Facultad de Artes, los estudiantes avanzados poseen diferentes tipos de integración en la banda, hay miembros estables, que trabajan todas las semanas, “móviles”, de relación más abierta o “freelance”;  miembros “embajadores”, quienes colaboran desde otras ciudades; y miembros “honoríficos”, categoría especial destinada a personas que honran al ensamble con su presencia y sus producciones.

Ellos se presentaron considerando la coexistencia entre lo individual y lo grupal. Potencian a uno desde lo colectivo, algo así como una cooperativa de arte, logrando dar sentido a las relaciones que generan.

Los mitos, Simetrías, Caminos que se bifurcan, El alargamiento de las sombras, y Geométricas fue lo que sonó y que dejaron a los que los vieron boquiabiertos. Ellos generan relaciones con otros estudiantes de Artes. Y  un orgullo para los que forman la familia de la Universidad, ya que la calidad musical que poseen es altísima. Y la libertad con la que hacen música también.

Proyecto [Red] Ensamble (p[r]e) piensa la música contemporánea desde un posible entramado, a partir de la individualidad. Un trabajo en equipo que posee como finalidad formar a compositores, instrumentistas y artistas, articulando lo que aprendieron con sus instrumentos. Ellos son fundamentales para la educación en la ciudad. Pero antes suben y son libres.

Y uno para todos

Juan Arabel cerró la noche del viernes. Este folklorista que toma como raíz fundamental el folklore  argentino, se deja influenciar por el jazz entre otras corrientes artísticas, y busca renovar el cancionero popular argento. Uno de los lugares para hacerlo fue Cuatrociencia.

Acompañado por Federico Lucero en Guitarra eléctrica y arreglos, Javier Pérez en contrabajo  y Leandro Alem batería, el show dio el toque de calidad que faltaba, para que el viernes fuera perfecto.

Juan, que estudió Licenciatura en Composición Musical en la U.N.C., fue el encargado de regalar música en el lugar que lo tuvo tanto tiempo entre sus calles. Con temas como Carnaval de amigo, Era una flor, Un infimo hilo de luz, Viene zambita, Dejo de raíz, De  la noche, Cantor vidalero, unos treinta minutos fue muy poco para poder disfrutar de este riojano que llegó a Córdoba con sueños de grandeza. Lo bueno es que dentro de una semana actuará nuevamente en Cuatrociencia. Porque la muestra permite darse los gustos doblemente.

Un comentario en “Si el fin (de semana) es con música, mejor

1. Departamento de Música de la Facultad de Artes

Felicitaciones a todas y todos !!! un orgullo para nuestro Departamento

Salut !!