Jugar (y pensar) sobre lo audiovisual

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Desde que Cuatrociencia abrió sus puertas, no hubo un solo día en que no haya habido una cola de personas para participar del espacio Veo Veo. Y no es casualidad, el stand está magníficamente planeado para que los chicos y no tan chicos se diviertan con las tecnologías audiovisuales.

El espacio, el tiempo y el sonido son los elementos con los cuales se juega e interactúa. Se ven, de entrada, varios tambores pequeños con figuritas pegadas en su interior y muchas ranuras para observar: es el zootropo. Las imágenes son de una figura en distintos movimiento, si se la gira y se observa a través de las ranuras, se genera un efecto óptico que es el que se usó originalmente en el cine para la animación. El ejercicio es ideal para que los chicos creen una historia y la animen con este simple instrumento.

El otro espacio de Veo Veo recupera la técnica del “stop-motion” (imagen en movimiento) de un modo didáctico y atractivo para cualquier niño. La propuesta es que se usen pequeños muñecos en papel y los peguen en una imagen. Después le sacan varias fotos y se los reproduce en una computadora, frente al autor, que puede ver su historia en el instante. Un ejercicio ideal para estimular la creatividad.

Pero la estrella de Veo Veo es el espacio llamado Kroma. Hay un fondo de color azul o verde para que las personas se disfracen y jueguen con movimientos mientras son filmados. Esta filmación se reproducen en el mismo instante en un monitor que, previa intervención de un software especial, proyecta la imagen con un fondo determinado: un estadio de fútbol, edificios, el cielo…la gente puede crear un personaje, disfrazarse  y verse en un escenario ficticio en una pantalla.

Veo Veo no busca únicamente entretener. Esa es solo una parte. La idea es que, especialmente los chicos, interactúen con las tecnologías audiovisuales para entender y desconstruir los procesos que entran en juego éstas. Que nada es real y que todo es construido y manipulado, por ejemplo, en la televisión.  Aprender, jugar, pero también reflexionar sobre la cultura actual donde reinan la imagen y las nuevas tecnologías de la comunicación. Si es jugando, mejor.

 

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Notas relacionadas: https://cuatrociencia.unc.edu.ar/2013/03/20/veo-veo-en-la-tv/

 

 

 

1 comentario en “Jugar (y pensar) sobre lo audiovisual

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