El artista y la ciencia

portada yamil

¿Cuándo uno se da cuenta de la envergadura de Cuatrociencia? ¿Cuándo se palpa que estamos ante obras y conocimientos que nos impactan? Cuando podemos reconocer quienes son los artistas y descubridores que exponen en los pasillos del Pabellón Argentina. Tal es el caso de Yamil Burguener, Licenciado en Composición Musical (UNC), especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNC, UNESCO, MECAD/ESDi). Él ha expuesto en lugares de jerarquía mundial como festivales y universidades renombradas. Y por ende, no podía faltar en esta muestra. Multipremiado y reconocido en todo el mundo, Yamil trajo su aporte a Cuatrociencia.

 

El poder de la mirada

“Las posibilidades de las nuevas tecnologías permiten esta performance multimedia. Tu cabeza de Pop genera un graffiti digital sacudiendo la cabeza. El punto en esto es reflexionar sobre la inmediatez, como consumimos las cosas hoy en día” comentaba Yamil al presentar su experimento en TEDx Córdoba. Sí, un graffiti sólo con la cabeza. Con la mirada. Donde uno puede explicar cosas sin palabras, sólo líneas y figuras que se van formando por lo que uno va sintiendo al escuchar la música. Se traduce la sensación con imágenes, con algo que se ve. No se oye.

Los espacios de Córdoba, plazas o La Cañada, quedan pintorescos con algo moderno. Con arte que sale desde los ojos. Con algo que haya sido pensado y que se plasma en los lugares en los que día a día pasan miles, pero no se detienen a ver un poco más allá. Lo inmediato, en este caso, es bueno.

Así, la tecnología convierte una camára web en una herramienta para jugar y podes ser creativos. Sacudiendo la cabeza, con la mirada fija en el visor de la cámara. La reflexión de la inmediatez se niega en este caso a usar las manos para pintar, mientras utiliza la mirada para tener el poder de analizar lo emocional y lo subjetivo. Ya que cada uno da colores y formas diferentes.

 

La música no es sólo melodía

¿Se puede hacer música sólo con la palabra? ¿Sólo con una letra, una consonante o vocal? Sí. Y se demuestra en la otra exposición de Yamil dentro del Pabellón. Bitacora en Bit, es esta posibilidad de lograr una performance interactiva multimedia a partir de escribir textos. Así, cada oración suena según la lectura de varios cabezales que toman lo escrito y lo re significan. Así se logra un viaje desde lo concreto a lo abstracto. Logrando una forma inversa de hacer música, o de generar sonidos.

La presentación formal anuncia que se superan los límites de la percepción. Y es así, ya que lo que nosotros escribimos en la pantalla, se cambia lo que se entiende como lectura musical (partitura) y se logran nuevos sentidos por los cambios que sufre el entorno visual. Se pierde lo semántico y se logra la mayor abstracción posible. Así, por un momento, somos artistas. Somos compositores de obras de arte. En una pared o con sonidos. Podemos ir más allá de la imaginación. Podemos seguir los pasos de Yamil Burguener.

 

 

[slideshow id=31]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.