Celebrando el otoño astronómico

PORTADA

Según dicen los diarios, los calendarios y la teoría en general, hoy jueves 21 de marzo comenzó el otoño. Sin embargo, desde el punto de vista astronómico, es decir, teniendo en cuenta el movimiento de los astros, el equinoccio inició ayer miércoles a las ocho horas, exactamente. Ayer en Cuatrociencia se ofreció una rica explicación de este fenómeno a través de una charla con el público a cargo de los docentes de la UNC Guillermo Goldes y Javier Martín.

Nuestro clima y las estaciones cambian porque nuestro planeta orbita alrededor del Sol, pero en una posición inclinada. Ayer, en el equinoccio, estábamos justo en el medio. El miércoles, a las 13 horas y 17 minutos, el Sol cruzó la línea meridiana, de norte-sur, y en ese preciso instante, fue el “mediodía real” a pesar que nosotros lo identificaríamos a las 12 de nuestros relojes. Ello fue comprobado por los visitantes en el reloj solar de la Plaza de la Física de Cuatrociencia, que fueron marcando las sombras de un objeto a lo largo de la mañana.

Por este motivo, en los dos equinoccios –el de primavera y el del otoño– pasan cosas únicas. En esos días, y solo en esos días, la noche y el día duran exactamente 12 horas en cualquier punto de nuestro planeta. Hasta el miércoles, el Sol alumbraba más directamente el hemisferio sur de nuestro planeta y por lo tanto, teníamos días más largos y noches más cortas. A partir de hoy, el proceso se irá revirtiendo paulatinamente porque el hemisferio norte estará más inclinado sobre nuestra estrella y recibirá más de lleno la luz solar.

Otro de los hechos únicos que ocurren en los equinoccios es que en el polo sur, comenzó una larga noche, que se extenderá ininterrumpidamente durante… seis meses. Por la posición de nuestro planeta, durante el otoño y el invierno en la Antártida no se verá más luz solar por unos 180 días.

Después de la charla en Cuatrociencia el público se retiró con rostros de asombro. El otoño ya había comenzado.

no se han encontrado imágenes