El CEDILIJ en el Aula Interactiva

El Aula Interactiva en Cuatrociencia, no es una más. Allí entre charlas y debates la tarde va transcurriendo y regalando un abanico de posibilidades para aquellos que se quieran regalar un tiempo de tranquilidad y aprendizaje.
 

Por eso este jueves, varios visitantes de guardapolvos se llegaron al lugar. Primero, para escuchar Las voces que hablan de “eso”, la charla organizada por el CEDILIJ, y el Bolsillero por la Identidad que esperaba afuera. Allí, los libros llenaban los bolsillos de respuestas a preguntas que siempre rondarán. Adentro, Ignacio Scerbo hablaba de “eso”. Que no fue ni más ni menos que la Dictadura Cívico Militar, que afectó al país entre 1976 y 1981. Así, la charla sobre literatura infantil y juvenil buscó incentivar el debate y la reflexión sobre aquellos años. Memoria.

De este modo, se presentaron y comentaron ciertos libros que fueron censurados durante “los años de hierro”. Censurados por no ser unos libros más, sino por invitar a la fantasía. Esa fantasía, incontrolable, que representaba y representó un acto de libertad. Por es simple razón, estos textos significaban un amenaza por aquellos años.

La invitación por parte de Ignacio Scerbo fue a “tener una experiencia de lectura. Algo que no tiene mucha dificultad, sino que es cuestión de agarrar y leer”. La ronda se preparó y los chicos leyeron y hablaron sobre esas hojas, esos cuentos, esos poemas que eran portadores de historias para entender más sobre nuestra historia y que llevaron a los alumnos a preguntarse y profundizar más sobre un tema que sigue doliendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.