Punto de encuentro

Tonolec se presentó ante una Sala de las Américas repleta, en el segundo día de Cuatrociencia. El dúo que hace una mezcla con ritmos étnicos y electrónicos, es una de las mejores y más novedosas apariciones del folclore. Origen y actualidad. Tecnología y raíces, el combo ideal para un punto de encuentro.

 

IMG_8986Tonolec está conformada por Charo Bogarín y Diego Pérez. Ellos comenzaron haciendo música electrónica, hasta que sintieron la necesidad de volver a las raíces. Cantar los cantos de sus latitudes, de nuestras latitudes. Allí se forma este dúo que le da voz a la etnia Qom (Toba), que le canta y los canta. Que los estudia desde adentro, intercambia experiencias musicales y de vida, y teje con sus cantos y pistas electrónicas nuevas formas de música. Como participar en las rondas de canto y baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (bandada de zorzales) que viven en Resistencia y poseen la particularidad de pasar canciones de generaciones a generaciones oralmente.

 

Tonolec significa “caburé” en lengua toba, que es un ave de canto hipnótico del monte chaqueño. Esta ave atrae a sus presas con su canto. Charo sería esa ave, que nos atrae y, cuando parece que nos caza, nos deja volar.

 

Tonolec viene de Chaco, y desde allí trajeron Qué he sacado con quererte, Zamba para olvidar, La cazadora y Techo de paja, que fueron los temas que abrieron el show.

Baila, baila, En busca del sol, El rito, Cuna de 3×4, Noyetapec: si hay algo particular de este dúo, es que en varios temas mezclan la lengua toba con el castellano. Canto de cuna (Lullaby), uno de los temas que fueron transmitidos de generación en generación; Mi caballito (So Caayolec) Baila, baila, En busca del sol El cosechero de Ramón Ayala cosecharon aplausos y ovación.

Ay corazoncito,  Llora tus penas (dedicada a su madre que se hizo cargo de ella tras la desaparición de su padre en 1976, “porque hay ausencia que marcan, pero presencias que marcan con el ejemplo”), Mujer, Cántaro niñoAntiguos dueños de las flechas, Duerme negrito y Lamento cerraron una noche increíble y un público completamente rendido a sus pies.

 

“Ey, por mis venas corre sangre nativa, es dulce, es tibia, con un beso se activa”. Eso es Tonolec, sangre nativa que se activa y sale a la luz. Es pasado, presente y futuro. Es un punto de encuentro entre lo ancestral y lo que vendrá. Entre la ciencia y el saber milenario.

 

[slideshow id=18]

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.